Análisis Ambientales

El alcance de nuestra acreditación contempla análisis de sedimentos exigidos dentro del marco legal de la Res. Exe. Nº3612/2009, que fija las metodologías para elaborar la Caracterización Preliminar del Sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA).



  • MACROFAUNA BENTÓNICA

  • GRANULOMETRÍA WENTWORTH

  • CONTENIDO ORGÁNICO EN EL SEDIMENTO

El uso de macroinvertebrados bentónicos como indicadores biológicos es de larga tradición en los países desarrollados y son incorporados en muchas evaluaciones de calidad ecológica de los sistemas acuícolas. En Chile, el monitoreo de macrofauna bentónica ya a sido incorporado dentro de la evaluación de líneas de base ambientales y proyectos de seguimiento ambiental.

Definición
Bajo los criterios de la Resolución Exenta Nº3612 de 2009, podemos definir a la Macrofauna Bentónica como los organismos que habitan en sustrato blando y que son retenidos por un tamiz de 1,0 milímetros de abertura.

Parámetros Comunitarios

A partir de los datos cuantitativos obtenidos del análisis de macrofauna bentónica, se pueden calcular parámetros comunitarios, que facilitan la identificación de posibles perturbaciones del bentos.

Abundancia: Número de Individuos por unidad de superficie.
Biomasa: Peso húmedo alcohólico (gramos) de Macrofauna por unidad de superficie.
Riqueza: Número de especies en la unidad de muestreo definida.
Índice de Dominancia: Influencia que una especie ejerce sobre una comunidad, y que puede ser medida a partir de algún parámetro.
Índice de Diversidad: Es una condición de la variedad o diferencia entre miembros de una muestra. Incluye dos componente, la riqueza de especies y la abundancia relativa. El índice de Shannon-Wiener (H`) es uno de los más utilizados para evaluar la diversidad de especies.
Índice de Uniformidad: Conocido también como Índice de Homogeneidad o Equidad, que establece cuán similares son las abundancias de las especies dentro de la comunidad o muestra.

Determinación Taxonómica

Consiste en la herramienta por la cual se efectúa el análisis de Macrofauna Bentónica del sedimento. Para entender dicho concepto, deben definirse por separado, taxonomía y determinación.

La Taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Para clasificar los organismos, la taxonomía utiliza un sistema jerárquico, en donde cada grupo de organismos en particular es un Taxón, y el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su categoría. La palabra taxón hace referencia a un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos (o un grupo de poblaciones) clasificable. Por ejemplo, el nombre científico de la “Centolla” es Lithodes santolla, y como tal corresponde a un taxón (especie). El nombre científico contiene dos palabras, uno genérico (Lithodes) y otro específico (santolla); a lo anterior se le denomina Sistema de Clasificación Binominal o Nomeclatura Binomial.

Una vez que se obtiene un sistema de clasificación estable con todos sus taxa (plural de taxón) correctamente nombrados, nace la subdisciplina de la Determinación, también llamada identificación de los organismos. La Determinación es la disciplina que ubica a un organismo desconocido para el que lo encontró, dentro de un taxón conocido del sistema de clasificación, a través de sus caracteres diagnósticos. 

El nombre de nuestro laboratorio deriva de Carolus Linnaeus, latinización de Carlos Linneo, científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Es considerado el padre de la taxonomía moderna, y también como uno de los padres de la ecología moderna.

Descargar Ficha de Análisis

Dentro de los análisis acreditados de nuestro Laboratorio se encuentra la Granulometría Wentworth, análisis exigido dentro del marco legal del RAMA y su Resolución Exenta Nº3612 de 2009, que fija las metodologías para elaborar la Caracterización Preliminar del Sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA).

Definición
La Granulometría del sedimento se puede definir como la relación de porcentajes en que se encuentran los distintos tamaños de granos de un agregado respecto al total. El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices. 

Escala Wentworth
El tamaño de apertura de los tamices esta determinado por la Escala PHI (ф), que corresponde a la graduación logarítmica, definida como ф= -log2 S, donde S= tamaño del diámetro en milímetros. La distribución granulométrica se obtiene de acuerdo a la escala de Wentworth (1922): Grava Muy Fina (phi -1), Arena Muy Gruesa (phi 0), Arena Gruesa (phi 1), Arena Mediana (phi 2), Arena Fina (phi 3), Arena Muy Fina (phi 4) y Fango (phi 5).

Estadística Sedimentaria
A partir de los porcentajes de las distintas fracciones sedimentarias, se obtienen parámetros estadísticos que definen de mejor manera la composición granulométrica del sedimento.

Media: Es el parámetro que más se aproxima al promedio granulométrico de una distribución dada.
Selección: Indica la forma en que se distribuyen los individuos de una población alrededor del valor central. Es una medida matemática del grado de selección de un sedimento o sedimentita. Algunos ambientes se caracterizan por un determinado valor o índice de selección, que es una medida de la uniformidad del tamaño de las partículas. Depende en gran medida del tipo y longitud de transporte que ha sufrido el sedimento. Cuanto más vertical es el trazado de la curva acumulativa, mayor es la selectividad del medio.
Asimetría: Es una medida independiente de la selección e indica predominio de una población respecto a otra. Relaciona el grado de simetría que guarda la granulometría promedio respecto a las colas de una determinada distribución.
Kurtosis: Es una comparación entre la dispersión de la parte central y la dispersión de los extremos de la curva de frecuencia. Juntamente con la asimetría son parámetros sensibles para detectar ambientes de depositación y para averiguar si la frecuencia es resultante de la mezcla de poblaciones distintas.
Clasificación: Se refiere al grado de variación respecto del tamaño de los granos del sedimento.

Existen varias propuestas de nomenclatura para los valores de selección, asimetría y kurtosis (Trask, 1932; FoIk y Ward, 1957; Friedman, 1962; McManus, 1988).

Metodología
Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (sedimento), para luego someter a la columna de tamices a vibración y movimientos rotatorios intensos mediante un tamizador o Ro-Tap.

Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices.

Descargar Ficha de Análisis

Dentro de los parámetros a considerar dentro de una evaluación o seguimiento ambiental del bentos, esta el contenido orgánico, que en nuestro caso puede ser analizado como Materia Orgánica Total (MOT), Carbono Orgánico Total (COT) y Carbonato.

Materia Orgánica Total (MOT)

La Materia Orgánica Total (MOT) del sedimento corresponde al contenido de compuestos orgánicos, lo que es equivalente a sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos  y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

Carbono Orgánico Total y Carbonato

Además de realizar análisis que se encuentran dentro del marco legal de la Res. Exe. Nº 3612/2009, nuestro laboratorio ha implementado otros análisis en sedimento, útiles al momento de determinar la condición ambiental del bentos.

Es así como realizamos el análisis de Carbono Orgánico Total (COT), que corresponde a la cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico. De este análisis también se desprende la obtención de Carbonato, consistente en minerales que contienen una cierta forma de compuestos de carbón/oxígeno conocida como CO32-  (Molécula de carbonato).

Metodología de Análisis

El LOI (Loss On Ingnition) o Pérdida por Ignición corresponde a la metodología empleada para determinar el contenido de Materia Orgánica Total (MOT), el contenido de Carbono Orgánico Total (COT) y el contenido en Carbonatos de los sedimentos (Dean, 1974; Bengtsson & Enell, 1986).

En la primera y segunda reacción, la materia orgánica es oxidada mediante ignición, emitiendo CO2 y ceniza. La tercera reacción se produce bordeando los 1000 ºC, con la destrucción de los carbonatos, la emisión de CO2 y formación de óxidos.

La pérdida de peso experimentada por la muestra durante estas reacciones es fácilmente determinada, pesando el sedimento antes y después de ser quemado. Esta pérdida de peso está estrechamente relacionada con el contenido en materia orgánica y carbonatos del sedimento (Dean, 1974; Bengtsson & Enell, 1986). Dean (1974), encontró una correlación significativa entre los resultados de Carbono Orgánico determinados por cromatografía y LOI 550 ºC, concluyendo que la técnica de LOI 550 ºC determina de forma muy precisa el Carbono Orgánico Total. Estudios de reproducibilidad de los resultados del LOI (Heiri et al., 2001), evidencian que esta metodología genera rangos de variabilidad pequeños entre los resultados de distintos laboratorios.

Descargar Ficha de Análisis